En la actividad participaron representantes de entes agrícolas | FOTO CORTESÍA

>Durante la actividad se trataron temas relacionados con la política actual y las nuevas alianzas estratégicas en el cultivo.

CIUDAD MCY.- Este martes, se realizó el simposio denominado Visiónde la Organización Geopolíticay Geoestratégicaen la Agricultura en el auditorio Alfredo Bustamante Barbieri delInstituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), enel municipio Mario Briceño Iragorry.

La actividad contó con el auspicio del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Minppapt).

El encuentro sirvió para analizar la geopolítica alimentaria, las rebeliones a causa del hambre en los siglos XX y XXI con énfasis en el caso venezolano, el valor de los alimentos como elementos de paz y, finalmente,seguridad y soberanía alimentaria.

Lucas Peña, gerente de investigación del INIA, puntualizó que durante la actividad se pudo analizar la política actual y las nuevas alianzas estratégicas en la agricultura para así proponer una nueva reorganización en la producción del país, tomando en cuenta que, pese a la guerra económica generada por la derecha venezolana, en estos momentos existen avances significativos y preponderantes en materia científica tecnológica para el desarrollo nacional.

Por su parte, Delia Polanco, recalcó la importancia de rescatar la gastronomía, semilla local y la cultura agroalimentaria, por tal motivo hizo un llamando a la reflexión para revalorizar y retomar una nueva concepción del alimento para el sustento del ser humano, basados en el valor de la ciencia y la tecnología para la innovación, como factor determinante para superar la dependencia y fortalecer la seguridad alimentaria.

Finalmente, los participantes provenientes de las distintas instituciones a escala regionaly nacional en materia de agricultura y planificación crearon grupos para realizar mesas de trabajo sobre equilibrio territorial, estrategias para el desarrollo y fortalecimiento de la agricultura en nuestras regiones, más allá del contrabando de extracción, desarrollo agrícola en la Faja Petrolífera del Orinoco y la relación con el Caribe, el norte de Brasil y los aliados de América Latina, temas que permiten elevar propuestas a favor de la seguridad y soberanía alimentaria.