La vacuna cubana fusión aprobada para aplicarla a niños y jóvenes de dos a 18 años Foto VTV

CIUDAD MCY.- El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó la Autorización de Uso en Emergencia (AUE) a la vacuna cubana Soberana 02 contra la Covid-19 para niñas, niños y adolescentes en edades comprendidas entre los 2 a 18 años.

La institución indicó que dicho fármaco contra el SARS-CoV-2 ha demostrado que “cumple con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad e inmunogenicidad para este grupo poblacional”.

El Cecmed refirió que esta vacuna fue administrada con un esquema de dos dosis en población pediátrica y que, comparados con los resultados de un ensayo similar en el grupo poblacional con edades comprendidas entre 19 y 80 años, logró ser eficaz.

“Los resultados obtenidos en el estudio en población pediátrica fueron superiores en todas las variables inmunológicas respecto a la población adulta de 19 a 80 años y similares comparado con el subgrupo de adultos jóvenes entre 19 y 29 años”, afirmó la institución reguladora.

El Cecmed realizó inspecciones a los sitios clínicos donde se realizó el ensayo para la comprobación del cumplimiento de las Buenas Prácticas Clínicas durante la ejecución del proceso.

De acuerdo con los informes científicos, en cuanto a efectividad de las vacunas, la Pfizer – Biontech tiene un 95%, mientras que Moderna alcanza el segundo lugar con 94,1%.

A estas le siguen la Abdala con 92,28%; Sputnik V con 91,50%; Soberana 02 + Soberana Plus con 91.2% y Novavax que tiene 90%.

Información VTV