Al menos 700 mil personas salieron a las calles de Barcelona | Foto TÉLAM

CIUDAD MCY.- Al menos 700 mil personas salieron a las calles de Barcelona y a las principales ciudades y pueblos de Cataluña para protestar ante la represión policial que recibieron durante el referendo independentista el pasado domingo.

Un portavoz de la policía local precisó que en el cálculo se tomaba en cuenta varias manifestaciones realizadas en la ciudad, algunas por la tarde y otras por la noche. «Las calles serán nuestras», es uno de los cánticos más coreados por las miles de personas.

«Estamos en las calles para protestar por la violencia policial de este domingo. Hace muchos años que no se veía nada parecido. Esto ya no se trata solo de independencia, se trata de respeto a un pueblo y a sus derechos civiles y humanos», expresó una de las protestantes a fuentes oficiales.

Fueron 51 carreteras trancadas y una paralización del transporte público en las ciudades. En varios puntos se produjeron los cortes por varias marchas de agricultores en sus tractores, con banderas por la independencia.

PROTESTA DEBE SER CÍVICA

«Hoy es una jornada de protesta democrática, cívica y digna. No nos dejemos llevar por las provocaciones. El mundo lo ha visto: somos gente pacífica», fue el mensaje que el presidente catalán, Carles Puigdemont, envió vía Twitter al pueblo de Cataluña.

DESCONVOCADA LA HUELGA

La consejera de Trabajo del Gobierno catalán, Dolors Bassa, anunció este martes, después de la jornada de «paro de país» celebrado en Cataluña, que los sindicatos que habían llamado a una huelga general retiraron la convocatoria.

«La huelga se ha desconvocado a partir de mañana. Los sindicatos nos han transmitido que la desconvocan. Que la gente vuelva a casa. El Gobierno vuelve a la normalidad», resaltó.

Bassa ofreció las declaraciones en la rueda de prensa de balance del «paro de país», que finalizó con un paro laboral.

Tras la agresión del gobierno de Mariano Rajoy contra el referendo organizado por Cataluña para lograr su independencia, se contabilizan al menos 893 ciudadanos heridos, dos de ellos gravemente y 400 agentes policiales lesionados.

Información HISPANTV | AVN | TELESUR