CIUDAD MCY.- Estados Unidos usó los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, como excusa para ejecutar una política de terrorismo transnacional para invadir países, denunció este sábado el expresidente boliviano, Evo Morales.

Advirtió que EEUU utilizó las pérdidas humanas -más de 3.000 de acuerdo con cifras oficiales- para imponer la doctrina de «guerra preventiva» y «guerra contra el terrorismo», refiere a través de Twitter.

Esta estrategia le sirve al imperialismo estadounidense para calificar de terroristas a quienes no son “serviles al imperio”, expresó.

“Con la excusa de ‘guerra contra el terrorismo’, de (George) Bush y los halcones de la Casa Blanca ejecutaron acciones transnacionales de terrorismo de Estado para invadir países”, precisó.

«Criminalizan a los movimientos sociales que éramos calificados de ‘terroristas’ por gobernantes serviles al imperio”, agregó.

Esa lógica de seguridad hegemonía impuesta por las administraciones estadounidenses ha causado pérdidas de miles de vidas de inocentes, indicó Morales.

Con relación a eso, señaló que luego de 20 años del 11S, es propicio reivindicar que la vida, la dignidad y la convivencia pacífica son los patrimonios más importantes de los pueblos libres del mundo.

Han pasado exactamente dos décadas del atentado World Trade Center, Nueva York. Es calificado el más mortífero acto terrorista jamás cometido en EE. UU.

Fue en horas de la mañana cuando aviones fueron dirigidos a las conocidas torres gemelas; además se intentó contra el Pentágono y el Condado de Arlington.

Es un hecho que fue atribuido a la organización Al Qaeda, pero desde entonces científicos ponen en duda la versión oficial de EE. UU.

Sin embargo, los hechos sirvieron de base para desencadenar una guerra de alcance global para la invasión a Afganistán, Irak, Libia y Siria.

Igualmente, se utiliza como una forma intensiva presión contra otras naciones como Cuba, Corea del Norte e Irán; Rusa y Venezuela, con acusaciones de terrorismo y supuesta violación de derechos humanos.

AVN