CIUDAD MCY.- El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, declaró que la filtración en medios de los llamados “Papeles de Pandora” apunta directamente a EE.UU. como el paraíso fiscal más grande del mundo.

Peskov informó que en esos documentos, el Kremlin considera que no hay nada “especial”, así como tampoco ve supuestas riquezas ocultas del entorno más cercano del presidente Vladimir Putin. Pero sí afirmó que la evidencia apunta a que EE.UU. es la mayor “laguna tributaria del mundo“, según lo demuestra el dosier presentado, reseña la agencia Sputnik.

“Quizás lo único que salta a la vista [en los documentos] es la prueba de que Estados Unidos, efectivamente, es la principal laguna tributaria a nivel mundial, lo que no se corresponde en nada con sus declaraciones sobre la intención de luchar contra la corrupción y las evasiones fiscales. Esa es la realidad”, subrayó el portavoz de la presidencia rusa.

FOTO AGENCIA

Los llamados Papeles de Pandora (Pandora Papers) es una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), -el mismo grupo que publicó los Papeles de Panamá, en 2016— basada en documentos filtrados sobre cuentas opacas (o secretas) en los llamados paraísos fiscales.

“[En esos Papeles] no hemos visto ninguna riqueza oculta del entorno más cercano de Putin. No sé cuánto tiempo continuará la filtración, pero por ahora no hemos visto nada especial”, dijo Peskov en la rueda de prensa, cuando se le pidió comentar las informaciones sobre las presuntas riquezas ocultas de las personas del entorno más cercano de Putin.

El portavoz señaló que el Kremlin tampoco ve razones para abrir una investigación tras publicarse este informe.

“Aún no está claro qué tipo de información es, surgen preguntas y no se sabe si se puede confiar en esa información… pero no significa que sea una razón para abril una investigación, primero debe aparecer una publicación seria”, señaló Peskov, al agregar que lo publicado hasta ahora es un “conjunto de afirmaciones gratuitas”

Información VTV