CIUDAD MCY.- Tras el escándalo desatado a nivel mundial por los nombres de políticos que aparecen en vinculados a paraísos fiscales por los Papeles de Pandora, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, negó que hubiese cometido alguna irregularidad al asegurar que actuó «conforme a la ley» para crear una compañía en el extranjero e invertir en el mercado bursátil.

«Es importante dejar claro que dicha compañía fue vendida en el año 2012», dijo Ramírez este lunes, a través de un comunicado al que tuvieron acceso medios locales.

La respuesta de la también canciller colombiana se da en reacción a los ‘Papeles de Pandora’, unos documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, donde se exponen los secretos financieros y trámites ‘offshore’ de 35 líderes mundiales —activos y retirados—, más de un centenar de multimillonarios y otros 300 altos funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y dirigentes militares en más de 90 países.

En los documentos filtrados se asocia a la canciller Ramírez, a su esposo, Álvaro Rincón, y a su hija, María Alejandra Rincón, en la sociedad panameña Stulb Investment Corporation, donde ellos aparecen como accionistas —según documentos del año 2005— de la empresa «Global Securities Management Corporation».

Blanqueo de capitales
La mencionada compañía habría sido registrada en Islas Vírgenes y su fundador fue el ciudadano colombiano Gustavo Hernández Frieri, actualmente condenado en EE.UU. por un caso de blanqueo de capitales relacionado a un robo perpetrado contra Petróleos de Venezuela.

Los Papeles de Pandora se fundamentan en una extensa investigación realizada por 600 reporteros de 117 países y 150 medios de comunicación, según indica el ICIJ, para descubrir, analizar y filtrar más de 11,9 millones de documentos ocultos a los que obtuvieron acceso.

La vicepresidenta colombiana también ha estado vinculada a escándalos familiares por narcotráfico.

Información Yvke Mundial