El proceso de registro para los recién nacidos se llevó a cabo con éxito en dos sectores de Mariño FOTO PRENSA ALCALDÍA DE MARIÑO

CIUDAD MCY.- “Por instrucciones de la alcaldesa Joana Sánchez, nuestro personal de registro se mantiene desplegado, trabajando de forma permanente en la calle, con voluntad y compromiso para garantizar mediante el programa municipal Identidad al Nacer, brindando atención oportuna a la población mariñense, en cuanto a la agilización y simplificación de trámites de expedición de certificados de nacimientos gratuitos”. La información fue dada a conocer por el director de Registro Civil del municipio Santiago Mariño, Enrique Zacarías, durante la jornada de registro para recién nacidos realizado de manera simultánea en el ambulatorio de Turmero y en la institución educativa Priscila López de San Joaquín de Turmero.

Insistió que estos operativos buscan garantizarles a los padres, representantes y demás miembros de la familia este servicio sin tener la necesidad de movilizarse hasta las diversas oficinas de registro parroquiales. Además, informó que estas actividades se realizan en cada una de las jornadas especiales sociales o visitas que la Alcaldía emprende en cada una de las comunidades. “El registro siempre estará presente bajo estrictas medidas sanitarias llevando el servicio legal gratuito a cada uno de los turmereños, en beneficio de garantizar a los bebés el derecho de su identidad por medio del documento de nacimiento y tramitación de procedimientos correspondientes a esta dependencia”, aseveró.

El servidor público recordó que entre los requisitos necesarios para cumplir con este principal objetivo se encuentran el certificado original de nacimiento, copia de las cédulas de identidad del papá y la mamá y dos testigos mayores de edad. La ocasión fue propicia para que Zacarías llamara a la ciudadanía a asistir a estos eventos llevados a cabo los días jueves en la municipalidad, los cuales son anunciados mediante las diversas redes sociales del ayuntamiento.

EDUCAN Y FORTALECEN VÍNCULOS AFECTIVOS EN MADRES GESTANTES Y LACTANTES

En otro orden de ideas, se pudo conocer que con el acompañamiento de las promotoras de Parto Humanizado de la parroquia Alfredo Pacheco Miranda, las madres gestantes y lactantes de la zona recibieron charla educativa sobre salud reproductiva, embarazo, parto, post parto, lactancia materna, amor y cuidados neonatales, con el fin de fortalecer vínculos afectivos y corresponsabilidad de los padres durante el proceso de humanización.

“El propósito del conversatorio es fomentar en las madres y gestantes la importancia de mantener el cuidado, la responsabilidad y la salud que representa mantener el vínculo afectivo durante el período materno fetal establecido y lactancia materna”, indicó la promotora municipal del Plan Parto Humanizado, Amarilis Josefina Díaz Rodríguez.

Añadió que en esta parroquia hay 27 promotoras de parto humanizado formadas, de las cuales 10 se encuentran activas y desplegadas en cada sector de su punto y círculo, para brindar atención a 87 mujeres embarazadas y lactantes. “Estas acciones son posibles gracias al apoyo permanente de la alcaldesa Joana Sánchez, quien viene impulsando proyectos y fortaleciendo y cumpliendo con las políticas sociales promovidas por el presidente Nicolás Maduro, a favor del bienestar de las madres gestantes y lactantes”, aseguró.

Cabe resaltar que durante el encuentro se obsequió a las asistentes por cortesía de la joven mandataria municipal, un kit de productos de cuidado para recién nacidos y juguetes para los consentidos de la casa.

PRENSA ALCALDÍA DE MARIÑO