CIUDAD MCY.- La Fiscalía de Chile inició este viernes una investigación de oficio contra el presidente Sebastián Piñera, tras las revelaciones de los Papeles de Pandora que lo vinculan a presuntas irregularidades en la venta de sus acciones en un megaproyecto minero realizada en 2010 en Islas Vírgenes Británicas.

«El fiscal nacional ha decidido abrir de oficio una investigación penal por los hechos asociados a los Pandora Papers», anunció la directora Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, reseña la agencia de noticias EFE.

El 3 de octubre el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) publicó una investigación denominada Papeles de Pandora en que se acusa a distintos líderes mundiales de esconder sus fortunas para no pagar impuestos en sus respectivos países, indica Sputnik.

En la filtración de los documentos al parecer se demuestra que en 2010, mientras ejercía su primer mandato (2010-2014), las empresas de Piñera vendieron la propiedad de uno de los proyectos mineros más importantes y ambiciosos del último tiempo en el país, Minera Dominga, en una transacción realizada en territorio de las Islas Vírgenes Británicas.

Las empresas del presidente, administradas por sus propios hijos, vendieron su parte del proyecto a Carlos Délano, uno de los empresarios más importantes del país y el mejor amigo del mandatario. La investigación reveló además que una de las condiciones para realizar la transacción era que el terreno donde se emplaza el proyecto no fuera declarado reserva natural, una decisión que depende del mismo presidente de la República y que hasta la fecha no ha ocurrido.

El mandatario se defendió diciendo que nunca supo de esta transacción, argumentando que al asumir como presidente entregó todas sus empresas a un fideicomiso ciego para evitar eventuales conflictos de interés, agrega Sputnik.

Información AVN