CIUDAD MCY.- El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció este domingo que, los voceros de la oposición crearon una campaña mediática con historia falsa sobre vulneración de los derechos de la detenida exmandataria Jeanine Áñez.

En la pantalla de Bolivia TV, Mayta ratificó que nunca se transgredieron los derechos de Áñez sino todo lo contrario, pues su detención preventiva se realizó de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales.
Precisó que, cuando esta se encontraba con algunas afecciones de salud, la justicia y el régimen penitenciario le dieron atención médica, condiciones mejoradas, y hasta privilegios en comparación con otras personas detenidas.

“No se atentó contra su vida, salud y seguridad”, recalcó el canciller, y además recordó que el informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con investigaciones de los hechos violentos de 2019, estableció que hubo violaciones durante el mandato de facto.

Indicó que tras salir a la luz dicho informe “la situación de Áñez se comprometía y se complicaba, y días después se autolesionó”, reseña Prensa Latina.

Áñez cumple prisión preventiva en la cárcel de Miraflores de La Paz, desde marzo de este año, acusada por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración en el caso de golpe de Estado y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El pasado 26 de agosto la defensa de Áñez solicitó medidas cautelares a la CIDH, ante la presunta vulneración de sus derechos por parte de las autoridades del régimen penitenciario del país. Recientemente, dicha instancia rechazó la solicitud de medidas cautelares de la detenida y cerró el caso.

Las declaraciones del canciller se dan en este contexto, y según el director del régimen penitenciario, Juan Limpias, la situación de Áñez dentro del penal, está garantizada tanto en salud como en seguridad.

Limpias también destacó que la CIDH reconoció todo el esfuerzo, trabajo y las medidas asertivas tomadas en el caso; de acuerdo con Bolivia TV.

Informaciòn VTV