Las decisiones del Gobierno de Bolsonaro en materia de deforestación provocarán 180.000 muertes adicionales este siglo, según los demandantes Foto: EFE

CIUDAD MCY.- La ONG AllRise (Todos se levantan) presentó este martes en La Haya una denuncia ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por su implicación en la deforestación de la Amazonía, lo cual calificó de crimen contra la humanidad.

La denuncia se presentó bajo el nombre de «»El planeta vs. Bolsonaro» y busca crear jurisprudencia al considerar que las acciones del presidente brasileño y su administración no solo suponen un ataque contra la selva del Amazonas, sino contra toda la humanidad.

Los proponentes de la demanda recuerdan que los bosques de la Amazonía son los pulmones de nuestro planeta, por lo que su destrucción nos afecta a todos, así que en la denuncia presentan pruebas que muestran cómo las acciones de Bolsonaro tienen una conexión directa con las consecuencias negativas del cambio climático en todo el mundo.

La denuncia de AllRise contó con la participación de expertos en derecho internacional como los abogados Maud Sarlieve y Nigel Povoas, así como de una de las autoras del más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), presentado en agosto, la climatóloga Friederike Otto.

El equipo de expertos convocados por AllRise estima que las emisiones que se pueden vincular con las decisiones del gobierno de Bolsonaro en materia de deforestación provocarán 180.000 muertes adicionales este siglo, debido al aumento de las temperaturas en el mundo.

De acuerdo a la denuncia, el Gobierno de Jair Bolsonaro buscó sistemáticamente eliminar, mutilar y vaciar de contenido las leyes, organismos e individuos que protegían la Amazonía, ante lo cual lo consideran responsable de la pérdida de cerca de 4.000 kilómetros cuadrados de selva amazónica al año y aumentos mensuales de la tasa de deforestación de hasta el 88 por ciento, desde que asumió su cargo en 2019.

Según su informe, la deforestación en esta parte de Brasil ya hace que se libere más dióxido de carbono a la atmósfera del que Amazonía puede absorber.

Información Telesur