CIUDAD MCY.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó un instructivo para la atención y brindar apoyo a las personas con algún tipo de discapacidad para las Elecciones Regionales y Municipales previstas para el 21 de noviembre de 2021.

El instructivo deberá ser acatado por los coordinadores y coordinadoras de los centros electorales; miembros de mesas y efectivos del Plan República, refiere el documento publicado en la página web del CNE.

El material contiene orientaciones para brindar una asistencia adecuada y favorable a quienes presenten alguna condición de discapacidad, durante cualquier jornada electoral, reseña una nota de prensa de la Agencia Venezolana de Noticia (AVN).

Al respecto, los funcionarios y las funcionarias deben establecer previo al evento electoral, enlaces con organizaciones no gubernamentales, asociaciones y fundaciones que guarden relación con el tema.

Además, los responsables deberán ubicar las mesas de votación en la planta baja de las instalaciones electorales, y contar con la señalética necesaria y adecuada a las afueras y en el interior de los centros.

Esta medida busca adecuar progresivamente los procedimientos electorales para una atención efectiva de las personas con discapacidad y garantizar el ejercicio pleno de su derecho al voto, agrega el texto.

En julio pasado, el presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, instruyó la creación de una Comisión Especial para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad. La misma, se consolidó el 1 de octubre bajo la conducción de la presidenta de la Junta Nacional Electoral (JNE), rectora Tania D’ Amelio.

Información VTV