Palonegrenses se dedican a actividades socioproductivas en diversas áreas | FOTO CORTESÍA

>Las féminas se destacan en repostería, artesanía, agricultura y textiles.

CIUDAD MCY.- Un colectivo de féminas del municipio Libertador demuestra su talento en diversos espacios de la jurisdicción con el propósito de promover lo que hacen en la socioproductividad.

Con la iniciativa de la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), organización impulsada por el Gobierno Bolivariano hacia la construcción de una sociedad plena en igualdad y equidad de género, se ha logrado formar a mujeres para darles la oportunidad de crecer de forma empírica y profesional bajo el concepto de economía productiva.

Marina Bolívar, propulsora de UnaMujer en la localidad, destacó que la receptividad de las palonegrenses ha sido positiva hasta alcanzar un destacado número de créditos por medio de las entidades bancarias Bicentenario y Banmujer, las cuales proveen del recurso económico para que se desarrollen los proyectos en diversas áreas como textil, agroalimentaria, repostería y artesanía, entre otros.

“Todas trabajamos unidas sin distingo de sector para salir adelante como productoras de diversas áreas. Tenemos mujeres que cultivan, cosechan, crían gallinas ponedoras, elaboran tortas y pasapalos”, dijo.

Por ello cada experiencia no tiene límites de crecimiento y cada día tienen como meta expandir el talento y exportarlo a escala nacional e internacional.

Pese a la guerra económica que atraviesa el país, este colectivo se ha encargado de aprovechar los aspectos positivos y de esta forma innovar en nuevos productos, tal es el caso de las mujeres que se dedican a la repostería y elaboración de dulces, quienes se han visto afectada por la escases de la principal materia prima, como lo es la harina de trigo, teniendo que reemplazar por nuevas ingredientes como la yuca, el plátano o la batata, dando como resultado nuevas alternativas para postres que contribuyen a una alimentación más balanceada.

Por otra parte, mencionó que esta oportunidad que hoy les brinda UnaMujer se ha convertido en el impulso para salir adelante teniendo la socioproductividad como bandera.

“Yo ya recibí crédito, soy tejedora artesanal y mis productos son elaborados con esfuerzo para ser distribuidos a precios justos”, dijo.

De la misma forma, Mariangela Castellanos, comentó su experiencia, dando a conocer que en tiempos de crisis el Gobierno nacional ha creído en el talento del pueblo venezolano.

“Yo agradezco a UnaMujer, porque ellos observaron mi potencial para calificar y optar por un crédito, doy gracias a mi madre que ha sido mi mejor maestra y a las entidades financieras por la confianza depositada”, expresó.

Por último, hizo un llamado a las mujeres de Aragua a que participen en este tipo de organizaciones que apoyan a la comunidad y le abren las puertas sin burocracia para emprender en diversas áreas.

DAYANA GUZMÁN