CIUDAD MCY.- El Tribunal Electoral de Panamá (TE) se sumó al rechazo general a las controvertidas reformas electorales aprobadas por la Asamblea Nacional (AN), y le pedirá al presidente Laurentino Cortizo que las vete, reseñaron medios internacionales.

Además de solicitar a Cortizo que vete el proyecto de ley 544 con las reformas al Código Electoral por inexequible e inconveniente, los tres magistrados del Tribunal Electoral dijeron que presentarán demandas de inconstitucionalidad contra la normativa aprobada por el Parlamento panameño.

La máxima instancia electoral considera que el proyecto “ha impedido la corrección de aspectos del sistema electoral que son indispensables para el fortalecimiento de la democracia”, por lo que, de ser sancionado, se produciría “un preocupante estancamiento, de espaldas al clamor ciudadano”.

Entre los temas a corregir en el proyecto aprobado, el TE menciona la forma de asignar las curules por residuo en los circuitos plurinominales, y la eliminación de la “válvula de escape” que permite a los partidos no cumplir realmente con el derecho de participación de la mujer en igualdad de condiciones.

Destacaron que igualmente debe enmendarse la inequidad en la distribución del financiamiento público preelectoral entre los partidos políticos y los candidatos por libre postulación.

Entretanto, miembros de la sociedad civil anunciaron para este miércoles marchas y piquetes en la capital y el interior, en protesta por la reforma que establece las reglas para los comicios generales de mayo 2024.

Información VTV