El Ministerio de Educación instruyó a directores de planteles ajustarse a este cronograma | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- El Ministerio de Educación informó este jueves que las clases serán suspendidas desde el 8 al 16 de octubre, en los colegios, tantos públicos como privados, que funcionen como centros de votación en las elecciones regionales previstas para este 15 de octubre.

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Educación, se instruyó a directores y responsables de centros educativos ajustarse a este cronograma para facilitar la realización del proceso pautado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

ACREDITACIÓN DE TESTIGOS

Tal como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales, los partidos políticos pueden contar con un representante como testigo de mesa en un proceso comicial, y a tales fines debe ser debidamente acreditado ante el CNE.

Así se debe cumplir para el próximo proceso pautado en el país: las elecciones de gobernadores. Es por ello que el Poder Electoral dio inicio este jueves a la acreditación de testigos, procedimiento que se llevará a cabo hasta el 14 de este mes, un día antes de la jornada comicial.

“Son las ciudadanas designadas y ciudadanos designados por las organizaciones con fines políticos nacionales y regionales, que mediante su representación garantizan y dan fe del buen desenvolvimiento y desarrollo de un proceso electoral”, indica el artículo 446 de la mencionada ley, y de esta manera se ha cumplido en las 22 elecciones realizadas en los últimos 18 años.

Los testigos, tanto los principales como los suplentes, serán acreditados ante las juntas regionales, municipales y parroquiales electorales, para lo cual deberán llenar las planillas dispuestas en el portal web del CNE.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Alfredo Ruiz, defensor del pueblo, informó que para las elecciones regionales en las que se elegirá a los gobernadores de 23 entidades del país la institución activará un operativo con la participación de más de 200 funcionarios.

Destacó que de detectarse alguna anormalidad los electores pueden dirigirse a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que estarán prestando sus servicios durante el proceso electoral y posterior a este.

Alfredo Ruiz recordó que el derecho al voto está garantizado en la República Bolivariana de Venezuela y en tal sentido acotó que la institución que representa realizará una labor de vigilancia para garantizar que el proceso se desarrolle con total normalidad, y de llegarse a registrar alguna irregularidad se informará a los organismos competentes.

Por otra parte, recordó que las personas con discapacidad, adultos mayores y embarazadas deben ser los primeros en ejercer su derecho al voto. La información la suministró durante la transmisión del programa Poder Ciudadano, transmitido por RNV Informativa.

Información RNV | AVN