Las tomas de carreteas han obligado a la Policía a desviar el tráfico de vehículos FOTO TELESUR

CIUDAD MCY.- Sectores productivos y sociales de Ecuador realizaron este lunes protestas y toma de carreteras en las provincias de Guayas, Las Ríos, Manabí y Carchi, en demanda del congelamiento del precio de los combustibles, entre otras exigencias.

Medios locales reportan que los primeros cierres de vías se produjeron alrededor de las 05H00 hora local en diversos puntos de Guayas, donde se emplearon desde vehículos pesados hasta la quema de llantas.

El Frente Nacional Agropecuario para la Soberanía Alimentaria del Ecuador (Fenasae) movilizó para la jornada de lucha a colectivos de arroceros, cañicultores y ganaderos.

Estos y otros productores reclaman al Gobierno del presidente Guillermo Lasso, además, que se respete el precio de sus productos y establezca créditos para financiar producciones que prometió durante su campaña por la Presidencia.

El líder de la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc), Luis Pilalot, declaró a la prensa que están abiertos al diálogo, pero el Gobierno ha de congelar los combustibles como condición para sentarse a negociar.

Explicó que el alza de precios de esos rubros “está golpeando la economía, aún más del pequeño y mediano productor. Estamos trabajando a pérdida e iremos a una quiebra inminente”, aseguró.

Añadió que más adelante, si no obtienen respuestas del Ejecutivo, se unirán a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) y otras organizaciones para radicalizar la protesta.

Según la prensa, el Frente Popular (que agrupa a 14 organizaciones nacionales de trabajadores, jubilados, educadores y demás) se unió a las movilizaciones de este lunes, que podrían tener adhesión en las provincias de Chimborazo y Cotopaxi.

También convocó a las calles la Unión Nacional de Educadores (UNE), que rechaza el alto costo de la vida y reclama el cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Además, el gremio de maestros llamó a una jornada de paro nacional contra las medidas neoliberales del presidente Lasso.

Un líder del gremio, Jorge Escala, declaró que se congregarán a las 16H00 en la plaza de San Francisco (en Quito, la capital) para continuar con la movilización y fijarla de manera permanente si no son escuchados.

Información TELESUR