CIUDAD MCY.- Este jueves la República Bolivariana de Venezuela, presentó ante la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura, los avances y logros obtenidos dentro de esta materia, los cuales, han sido impulsados por el Gobierno Nacional, entre ellos las manifestaciones culturales en lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como la superación de la pandemia por COVID-19, entre otros temas.

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas participó del encuentro virtual, en donde resaltó que Venezuela en conjunto con la República Dominicana y otros países, elevarán el expediente del casabe como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Del mismo modo indicó que la nación Bolivariana ya suma 7 manifestaciones culturales en la lista de la UNESCO, “y vamos por la octava a fin de año”, dijo.

Villegas resaltó que, Venezuela ha logrado sortear los presagios de los enemigos que han impuesto bloqueos, y medidas unilaterales, así como campañas mediáticas que colocan al país como una amenaza sanitaria, “Nos enorgullecemos de haber superado los momentos más difíciles de la pandemia del COVID-19. Nuestro país está en una posición bastante ventajosa respecto de otros, como por ejemplo nuestro vecino Brasil, que es uno de los 2 países más gravemente afectados con 604.000 muertos”.

En este contexto, el titular de la Cultura venezolana, señaló que en medio de la pandemia, los hombres y mujeres de las artes, fueron los primeros en ponerse a un costado para evitar los contagios, “pero ya estamos en disposición del reinicio generalizado de las actividades escolares que tienen un impacto en la cultura”.

“Nos aproximamos a la inauguración de la fase presencial de la IV Bienal del Sur, de la XVII Feria Internacional del Libro de Venezuela y a la celebración de los 80 años del cantor del pueblo, Alí Primera”, puntualizó.

Asimismo, informó que, desde Venezuela, se impulsa la campaña de rectificación histórica en cuanto al colonialismo español, como lo hizo España en el 2015 con los descendientes de judíos sefardíes expulsados de Castilla y Aragón, en ese infausto año de 1492.

“Los presidentes de México y Venezuela, han enviado cartas al Jefe del Estado español planteándole este tema, que guarda relación directa con nuestro presente y, sobre todo, con nuestro futuro”, manifestó.

Información  Yvke Mundial