MIGUEL HERNÁNDEZ CASTRO

El primer vergatario del mes de octubre es Ernesto “Che” Guevara, nacido el 14 de junio de 1928, quien al parecer nació vergatario, capaz de vencer al asma que pretendía matarlo en su niñez. Ya graduado de médico, muy joven, se fue desde Argentina arriba de una moto, descubriendo otros mundos al inicio de su periplo como hombre revolucionario. Trabajó en La Guaira, en un leprocomio. Estamos hablando de 1954, dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Duró poco en Venezuela, fue a Guatemala donde había un presidente revolucionario llamado Jacobo Arbenz, derrocado por el imperialismo norteamericano de manera violenta, hecho que obliga al Che a huir para salvar su vida. El destino siempre lo atrajo hacia la Revolución; puso al guerrillero Ernesto Che Guevara en el camino de Fidel Castro, quien estaba en México preparando su viaje a Cuba para liberarla.

Ernesto Che Guevara se embarcó en el buque Granma, como un combatiente más, como médico y se graduó como comandante destacado de la triunfante revolución cubana. Un día el Che decidió que había cumplido con creces su rol al lado de Fidel y el proceso cubano y se lanza a seguir en otros lares.

Creó un foco guerrillero en Bolivia y, lamentablemente, no recibió el apoyo que merecía su epopeya. Lo asesinaron entre el 8 y 10 de octubre de 1967, exactamente hace 50 años. Que podemos decir de este vergatario que no se ha dicho, pero no nosotros, los revolucionarios no debemos dejar morir la memoria histórica. Quiero finalizar esta parte recordando a otro vergatario llamado Alí Primera al evocar al Che: “Comandante Che te mataron, pero en nosotros dejaron para siempre en tu memoria plasmada en moldes de gloria”.

El segundo vergatario de octubre es Alí Primera, nacido en el estado Falcón, el 31 de octubre de 1941, es decir, que hoy estuviera cumpliendo 76 años entre amigos, camaradas celebrando en alegría y canciones.

De Alí Primera, dijo el inolvidable Aníbal Nazoa: “La canción es invencible y cuanto más fuertes los golpes, más alto canta Alí con la voz del pueblo. Como dijo Julio Fucick, el héroe de la resistencia checa asesinado por los nazis: ‘No hay vida sin canción, como no hay vida sin sol’”.

Alí Primera, más allá de sus méritos como cantor del pueblo, fue revolucionario organizador social en cualquier espacio, aglutinando las voces dispersas, haciendo una canción necesaria que permanece viva en tiempo y espacio.

Uno se alegra cuando otros poetas revolucionarios opinan sobre su paso por su vida, relativo a Alí Primera. Dijo Víctor Valera Mora: “Jamás la canción tuvo punto final. Siempre deja una brecha, una rendija, algo así como un hilito que sale, donde el poeta venidero pueda ir halando, ir hilando halando hasta el mañana. Nosotros los poetas del pueblo, cantamos por mil años más”.

Mi tercer invitado es un vergatario llamado Víctor Clark, paisano de Alí primera, falconiano de pura cepa, candidato a ganar en nombre de Alí Primera la gobernación del estado Falcón.

Por méritos propios, joven de vasta experiencia parlamentaria, vinculado a su pueblo a tiempo completo, sin ínfulas de gran cacao, humilde y consciente de que va a suplir a una mujer vergataria que deja una huella a seguir: ESTELA LUGO DE MONTILLA.

Estamos seguros de que ganará el 15 de octubre para que honre la memoria de Alí, de José Leonardo Chirino, Elegido Sibada (“Comandante Magoya”) y mil falconianos y falconianas que esperan al futuro llenas de esperanzas y Víctor Clark es el llamado a satisfacer y llenar estas expectativas.

Cierro esta columna de vergatarios con el candidato de Aragua a la Gobernación, Rodolfo Clemente Marco Torres, para nosotros, los revolucionarios simplemente MARCO TORRES. Tiene la misión de emular y superar la obra de Tareck El Aissami, tarea que no es fácil, pero un buen equipo de trabajo garantizará una hermosa gestión, con la cual el ganador será el pueblo aragüeño, merecedor de todas las bondades de la Revolución Bolivariana.

Pero hay más. Sugiero, al final, que Rodolfo Clemente deje por ahora de llamarse clemente y se transforme en inclemente, que no tenga clemencia con el candidato de la oposición y junto al Gran Polo Patriótico. Propinemos una paliza a representante del retroceso, enemigo de los aragüeños y sinvergüenza a tiempo completo.

¡Todos a votar a favor de la Revolución porque también nosotros SOMOS VERGATARIOS!

@Hernandez7Veces