CIUDAD MCY.- El presidente de China, Xi Jinping, llamó este lunes a los 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a respetar el rol de ese ente, las reglas y decisiones adoptadas en su seno, refiere Prensa Latina.

Xi insistió en que las reglas internacionales solo deben conformarse entre todos los integrantes de la ONU, y nunca por algún Estado o grupo en particular.

En una ceremonia por el aniversario 50 de la recuperación del escaño de China en la ONU, Xi convocó al mundo a optar por la cooperación en lugar de la confrontación, elegir la apertura en vez del aislamiento y escoger el beneficio mutuo en lugar de los juegos de suma cero.

«Debemos ser firmes en la oposición a todas las formas de hegemonía y política del poder, así como a todas las formas del unilateralismo y el proteccionismo. La humanidad es un todo conjunto y la Tierra es nuestro hogar común. Nadie ni ningún país puede salvarse solo», sostuvo.

Destacó la necesidad de promover la paz, el progreso, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad por ser los valores comunes de la humanidad, pero también instó a superar las dificultades en solidaridad y buscar el desarrollo común en armonía.

Asimismo, el mandatario chino reafirmó la apuesta por la coexistencia pacífica, el respeto y la cooperación mutuamente beneficiosa ante cualquier conflicto y aseguró que China desea seguir contribuyendo a enfrentar desafíos como el cambio climático, el enfrentamiento al Covid-19 y la protección de la biodiversidad.

Aparte de intervenir en el acto, Xi Jinping sostuvo una reunión por videoconferencia con el secretario general de la ONU, António Guterres, y repasaron cuestiones de interés de la agenda regional y global.

Información AVN