CIUDAD MCY.- Este miércoles, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en forma unánime por parte de todas las fracciones políticas la Primera discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Servicio de Policía de Investigación, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.

En la sesión ordinaria en el Palacio Federal Legislativo, la parlamentaria Carolina García presentó el proyecto que consta de tres (3) artículos, para la reforma y adecuación en la legislación de estos entes de investigación policial y servicio forense, que son órganos auxiliares del Ministerio Público.

En el debate realizado, el diputado Pedro Carreño informó que el objeto de este proyecto es “meter en la reforma” a los órganos auxiliares del Sistema de Justicia en lo atinente a la investigación penal y científica, tal como está contemplado en la Constitución de la República Bolivariana.

La precisión la realizó al contestar la intervención de un colega parlamentario de la derecha, quien señaló que la fracción opositora apoyaba esta reforma, por cuanto corregía “situaciones anómalas” que se arrastraban desde 1999.

Carreño aclaró que no se pretende corregir ni estar “subsanando errores”, sino que la reforma lo que hace es excluir a los servicios de inteligencia del Estado, los cuales, dijo, no deben considerarse órganos auxiliares sino cuerpos estratégicos de la República, necesarios para el funcionamiento de la Nación.

En tal sentido, dijo que la Comisión Permanente de Interior de la AN, comenzará a trabajar en la elaboración de la consulta pública y tendrá las puertas abiertas a los diputados opositores para que lleven sus dudas, denuncias o cualquier otro aporte sobre el mismo.

Jorge Rodríguez, presidente de la Directiva del Poder Legislativo, sometió al voto de diputados y diputadas la aprobación de este proyecto en primera discusión que requería solamente la mayoría calificada. “Y fue aprobado por unanimidad…queda aprobada la primera discusión”.

Informó que ahora el proyecto pasa a la Comisión Permanente de Política Interior para elaborar el informe correspondiente que será debatido en su segunda y definitiva discusión en una próxima sesión de la Plenaria.

Información VTV