CIUDAD MCY.-La crisis climática mundial ha intensificado la grave sequía que atraviesa el sur de Madagascar -una de las peores de la historia de ese país- y tiene a un millón de personas al borde de la hambruna, alertó este miércoles Amnistía Internacional (AI), al tiempo que pidió acciones “urgentes” de cara a la COP26, reseñaron medios internacionales.

“El escenario de Madagascar es un recordatorio claro de que el cambio climático ya está causando un gran sufrimiento y cobrándose vidas”, señaló la organización de derechos humanos en el comunicado de presentación de su último informe sobre Madagascar, titulado “Una vez que estemos muertos, será demasiado tarde para ayudarnos”.

“De cara a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), instamos a los líderes mundiales a que actúen de inmediato, proporcionando ayuda humanitaria y fondos adicionales a los habitantes de Madagascar”, añadió la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, según el texto.

En los últimos años, la escasez de lluvias redujo notablemente la producción de alimentos de esta región y causó la muerte de vacas y otros animales domésticos, empujando a los habitantes de Madagascar a una situación límite.

Asimismo, AI pidió a la comunidad internacional “medidas concretas para reducir colectivamente al menos un 45% las emisiones de carbono para el año 2030 y eliminarlas por completo antes del 2050”.

Información VTV