CIUDAD MCY.- Al menos 37 personas han sido detenidas y cinco resultaron heridas durante un violento choque entre manifestantes y agentes de la Policía en Quito, en las inmediaciones de la Presidencia, que marcó la jornada de protestas sociales en contra del incremento del combustible en Ecuador, reseñaron medios internacionales.

El escenario de la confrontación fue la histórica Plaza de Santo Domingo, lugar en el que confluyeron los manifestantes tras una marcha pacífica de menos de dos kilómetros que había sido convocada por gremios, sindicatos y grupos sociales.

«En todos los sitios de Ecuador las manifestaciones han sido pacíficas. Este es el único conato de violencia en todo el día», dijo la ministra de Gobierno (Interior), Alexandra Vela, en una rueda de prensa en la que el Gobierno hizo balance de la jornada.

La ministra acusó del brote de «actos vandálicos» a un colectivo al que denominó «grupo guevarista», unos «50 jóvenes vestidos de negro con mochilas de color verde» que iban al final de la marcha.

Esta ha sido la primera gran movilización a la que ha tenido que hacer frente el cuestionado presidente, Guillermo Lasso, desde que tomó posesión del cargo en el mes de mayo.

Información VTV