CIUDAD MCY.- Los pescadores artesanales de Chile rechazaron la propuesta de seis presentada este viernes por el ministro de Economía, Lucas Palacios, y aseveraron que continuarán las protestas en Valparaíso para que sus demandas sean atendidas.

El acuerdo presentado por el ministro consta de seis puntos, siendo uno de los objetivos la construcción de una caleta para el año 2024. Sin embargo, los pescadores señalaron que los puntos no iban a la raíz de los problemas y los reclamos.

“No se ha atacado el tema de fondo, porque este Gobierno no da una solución concreta, no le toma el peso a las cosas y trata de maquillar la situación”, afirmó el presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de Lanchas de Valparaíso (Sipelanch), Eduardo Novoa.

Asimismo, los pescadores destacaron que lo único firmado fue un documento con el Ministerio de Obras Públicas, «en el cual señala que se va a construir una futura caleta en el sector de Roca Labaja».

Los pescadores llevan tres meses sin trabajar por las condiciones que viven, luego de ser trasladados hace ocho años desde la capital porteña por las construcciones en el terminal N°2 de la Empresa Portuaria de Valparaíso.

Novoa indicó que también le han solicitado a las autoridades chilenas que les den indemnizaciones por el tiempo en el que no han podido laborar.

El pasado 20 de octubre, los pescadores iniciaron una manifestación para reclamar que el Gobierno de Sebastián Piñera hiciera caso omiso de suspeticiones, en busca de mejoras en las condiciones de trabajo y la construcción del nuevo puerto que les habían prometido hace cerca de ocho años.

TELESUR