CIUDAD MCY.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó en su segunda discusión el Proyecto de Ley de Juramento Público, texto que ordena la autorización del ejercicio de funciones públicas bajo la palabra solemne, aplicable a los distintos poderes y dependencias que rigen en Venezuela.

El presidente del legislativo, Jorge Rodríguez, destacó que con el texto legal que antecedió a esta que estuvo vigente desde 1954, con la que 18 mandatarios se juramentaron.

“Esos 18 presidentes fueron juramentados con la Ley de Juramento Público que acabamos de derogar, que fue aprobada en 1945, imagínense la cantidad de diputadas y diputados que fueron juramentados con esta ley, la cantidad de maestros de escuelas, la cantidad de médicos y médicas que se graduaban. Imagínense ustedes los miles de venezolanos que asumiendo una determinada responsabilidad, habían sido juramentados con esta ley, donde ni siquiera se había atendido los cambios de los tiempos”, analizó Rodríguez

La Ley de Juramento Público tiene como objetivo “regular el juramento que deben prestar las personas para el ejercicio de sus funciones públicas como medio para expresar el compromiso ético, de cubrir cabal y fielmente sus responsabilidades con el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela”.

La ley destaca que todo venezolano antes de ejercer una función pública deberá dar su palabra de cumplir y hacer cumplir la Constitución de la nación, para así fortalecer la democracia protagónica y participativa.

Finalmente, deberá honrar a la Patria, sus símbolos y valores culturales, al tiempo que deberá proteger la soberanía, nacional, integridad territorial, autodeterminación en lo intereses de la nación y ejercer los deberes con honestidad, lealtad, eficacia, eficiencia y transparencia.

Información AVN