CIUDAD MCY.- EE.UU. ha intensificado este año sus operaciones militares en el disputado mar de la China Meridional, según una nueva investigación, realizada por un grupo de analistas del gigante asiático, recoge South China Morning Post.

De acuerdo con los datos de la Iniciativa de Sondeo de la Situación Estratégica del mar de la China Meridional (SCSPI, por sus siglas en inglés), con sede en Pekín, el Ejército estadounidense realizó el pasado octubre 52 vuelos de reconocimiento sobre la región. Aunque este número fue inferior a los 62 vuelos detectados en septiembre, los expertos señalaron que las operaciones militares del país norteamericano en la zona se estaban intensificando.

Los analistas explicaron este martes que la escala de las operaciones aumentó, sobre todo, después de que un grupo de ataque del portaviones estadounidense USS Carl Vinson y el británico HMS Queen Elizabeth realizaran en octubre una serie de ejercicios. Agregaron que portaviones de EE.UU. entraron en la zona al menos nueve veces a lo largo de este año.

«Es urgente establecer normas que incluyan el aire, la superficie y el agua»

Wu Shicun, presidente del Instituto Nacional de Estudios sobre el mar de la China Meridional de China, apuntó este miércoles en un foro internacional que Estados Unidos ha realizado en lo que va del 2021 más de 500 vuelos de reconocimiento sobre la región, un total que se eleva a más de 2.000 si se añaden las operaciones sobre el mar Amarillo y el mar de la China Oriental. Mientras, el año pasado no llegaron a los 1.000 vuelos, según la Iniciativa de Sondeo del mar de la China Meridional.

El experto dijo que el riesgo de sufrir incidentes entre Pekín y Washington era cada vez mayor, e instó a ambas partes a acelerar las conversaciones sobre un código de conducta. Recordó un accidente del 2001, cuando un avión de reconocimiento de EE.UU. colisionó con un caza chino, matando al piloto del país asiático y obligando a los estadounidenses a aterrizar en la isla de Hainan. «Si se produce otra colisión en el mar de la China Meridional, como la que ocurrió en el 2001, sería catastrófico, dada la actual fuerza militar y nacional de China», subrayó.

En opinión de Wu, dado que tanto Pekín como Washington han utilizado más submarinos y drones submarinos, es importante incluir esas armas en el código para los encuentros imprevistos en el mar. «Es urgente establecer normas que incluyan el aire, la superficie y el agua, incluidos los submarinos convencionales, los submarinos nucleares y los submarinos no tripulados, de lo contrario habrá accidentes en el mar de la China Meridional».

«El despliegue militar de EE.UU. en la región ha ido aumentando desde el 2009»

La Iniciativa de Sondeo del mar de la China Meridional detalló que a parte del grupo de ataque del portaviones USS Carl Vinson, Estados Unidos envió este año otros tres, el USS Theodore Roosevelt, el USS Nimitz y el USS Ronald Reagan, a la zona. Junto con dos buques de asalto anfibio, USS Makin Island y USS Essex, los buques de la Armada estadounidense cruzaron en el 2021 el mar de la China Meridional 11 veces, apuntó el grupo de expertos.

Además, Washington desplegó este año sobre las aguas en disputa 14 veces bombarderos B-52H y B-1B, junto con 11 submarinos nucleares, incluido el USS Connecticut, que recientemente resultó dañado en una colisión. «El despliegue militar de EE.UU. en el mar de la China Meridional ha ido aumentando desde el 2009. Dicho despliegue se ha intensificado este año en comparación con el año pasado», declaró Hu Bo, director del SCSPI, a la cadena estatal CCTV.

Los enfrentamientos entre China y EE.UU. por el mar de la China Meridional se prolongan desde hace años. Las tensiones entre ambas naciones han aumentado, y Pekín ha protestado cuando Washington se ha asociado con sus aliados, entre ellos el Reino Unido, Alemania y Canadá, para aumentar su presencia militar en la región.

Por su parte, Estados Unidos aseguró que dichas operaciones son necesarias para garantizar la libertad de navegación en las aguas en disputa. Sin embargo, el gigante asiático lo calificó como una violación de su soberanía.

Informacion Yvke Mundial