Los preacuerdos incluyen cinco memorándums de entendimiento en áreas estratégicas | FOTO PRENSA PRESIDENCIAL

**El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, catalogó los convenios alcanzados por la comisión mixta entre ambos países como un éxito total.

CIUDAD MCY.- La República Bolivariana de Venezuela y la República de Turquía, mediante la II Comisión Mixta de Cooperación Venezuela-Turquía, suscribieron este viernes cinco acuerdos en materia económica, turística, seguridad, agricultura y aérea.

La jornada se desarrolló en la sala de prensa del Palacio Presidencial de Ankara, tras una reunión bilateral entre los presidentes Nicolás Maduro y Recep Tayyip Erdoğan.

En primer lugar, se suscribió un acuerdo de comercio y cooperación económica entre el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de Turquía. La intención de este documento es diversificar el comercio y la cooperación económica entre sus países de manera mutua y beneficiosa para todos.

Seguidamente, las dos naciones rubricaron un programa de cooperación en materia turística, entre el Ministerio del Poder Popular para el Turismo de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Turismo de Turquía, para el periodo 2017-2019.

Un acuerdo de cooperación en materia de seguridad también fue sellado este viernes, con miras a que las partes cooperen en materia de prevención y lucha contra la delincuencia organizada transnacional, el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas y sus precursores químicos, de conformidad con su legislación nacional y sus obligaciones internacionales.

En cuarto lugar, suscribieron un memorándum de entendimiento en materia de agricultura, a través del cual las partes adoptarán las medidas apropiadas dentro de las respectivas leyes y reglamentos de sus países con el propósito de promocionar un entorno atractivo para el desarrollo de la producción agrícola en el territorio en Venezuela.

Del mismo modo, se selló un quinto memorándum de entendimiento en materia de servicios aéreos. Este último documento rubricado fue concretado a través de la firma del viceministro de Cooperación Económica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Ramón Gordils, y el director general de la Aviación Civil de Turquía, Bahri Keisici.

ÉXITO TOTAL

Así lo declaró el Jefe de Estado luego de sostener una reunión bilateral con su par turco y empresarios e inversionistas de Turquía, a las afueras del Palacio Presidencial de Ankara.

En ese contexto, se refirió a los alcances y bondades de los cinco acuerdos suscritos, los cuales –dijo– consolidan las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“Esta relación va bien dirigida hacia la construcción de una relación profunda entre Turquía y Venezuela y a darle un aporte a nuestras regiones, en función de ese mundo multicéntrico, multipolar, ese mundo de diálogo, de desarrollo compartido, ese otro mundo posible y necesario”, expresó el Mandatario.

Información PRENSA PRESIDENCIAL