El expresidente de Sudáfrica impulsó el fin del apartheid en el territorio de Sudáfrica luego de su elección en 1989 FOTO ARCHIVO

CIUDAD MCY.- Este jueves falleció el último presidente del apartheid en Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, a los 85 años y víctima de un cáncer, reseñaron medios internacionales.

Frederik Willem de Klerk propició el fin del sistema racista poco después de haber asumido el mando, al suceder en 1989 al presidente Pieter Willem Botha, debilitado por un infarto. El 2 de febrero de 1990 anunció el inminente término de la dominación blanca en Sudáfrica al señalar, en el Parlamento, que había llegado “la hora de las negociaciones”, y ordenando la libertad incondicional de Mandela, que estuvo 27 años preso.

Esta decisión lanzó el proceso de transición que dio lugar cuatro años más tarde a la celebración de las primeras elecciones multirraciales en la historia del país, ganadas por Mandela.

Frederik Willem de Klerk había anunciado en marzo pasado que le habían diagnosticado un tipo de cáncer poco común, pero grave que afecta al mesotelio, el tejido que recubre los pulmones, el estómago, el corazón y otros órganos.

VTV