CIUDAD MCY.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) convocó a identificar los cuellos de botella que persisten hoy en las cadenas de suministro mundiales, en el camino por lograr que sean más resilientes.

Así lo manifestó la directora general de ese organismo, Ngozi Okonjo-Iweala, durante un debate con delegados de la OMC y representantes del mundo académico y el sector privado.

Okonjo-Iweala significó que la pandemia de Covid-19 puso de relieve tanto la vulnerabilidad, como la resistencia de esos eslabones y llamó a aplicar medidas para mitigar el impacto en el comercio, reseña Prensa Latina.

Por su parte, la subdirectora general del organismo, Anabel González, remarcó la importancia de estas acciones para las pequeñas empresas en todo el mundo.

Disminuir los efectos negativos en este escenario vital para la economía garantizará que todos los países, especialmente los más pobres, puedan impulsar su recuperación, añadió.

Las interrupciones operativas, incluidos los cierres de los principales puertos causados por la pandemia, pusieron a los sistemas logísticos bajo presión, lo cual creó incertidumbre y aumentó los costos comerciales.

Ello ha tenido un impacto en las perspectivas comerciales y la competitividad de los países en desarrollo, fundamentalmente en los pequeños Estados insulares, los importadores netos de alimentos y los que no tienen litoral.

Información AVN