Los centros de votación serán resguardados por el Plan República desde este lunes 9 de octubre | Foto AVN

CIUDAD MCY.- Para las elecciones regionales, a realizarse el próximo domingo 15 de octubre, se habilitará en todo el territorio nacional un total de 13 mil 559 centros electorales, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en nota de prensa.

En esos centros —que serán resguardados por el Plan República desde este lunes 9 de octubre— funcionarán 30 mil 274 máquinas de votación, que ya han sido distribuidas y serán instaladas el viernes 13 de octubre.

Las mesas contarán con el servicio de 90 mil 822 miembros, quienes fueron capacitados por el ente comicial para esa tarea. También trabajarán unos 54 mil 38 ciudadanos y ciudadanas, incluido el personal técnico y operativo.

En estos comicios se escogerán los 23 nuevos gobernadores del país, para el próximo periodo de cuatro años. A tales fines están convocados a participar 18 millones 94 mil 65 electores, de acuerdo con el corte de Registro Electoral (RE) correspondiente al 15 de julio de este año.

Este estadístico incluye 17 millones 898 mil 4 venezolanos residentes en las entidades y 196 mil 61 extranjeros residentes en el país e inscritos en el RE. Debido a que la capital posee un régimen especial de gobierno, los votantes del Distrito Capital no participarán en estos comicios, así como los electores residenciados en el exterior, pues no se trata de una elección nacional.

En este sufragio se medirán 197 candidatos que representan a 72 partidos políticos (21 nacionales y 51 regionales).

Información AVN