CIUDAD MCY.- El Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) denunció reciente un nuevo índice de incremento de violencia política en Honduras, de cara a las próximas elecciones presidenciales dispuestas para el próximo 28 de noviembre.

El portal de Telesur reflejó que esta denuncia se suma a otras alertas que han manifestado diferentes organizaciones internacionales. Recientemente, el candidato a vicealcalde por el Partido Liberal, Darío Juárez, fue blanco de crímenes políticos, sumándose a la larga lista de blancos de estos actos, donde también destacan Francisco Gaitán en Concordia; Francisco Morazán en Cantarranas y el candidato a regidor por Libre, Elvir Casaña, en Santa Bárbara.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) determinó que los homicidios han sido el modus operandi más común contra los actores políticos. Desde que se convocó a los procesos el pasado 14 de marzo hasta el 25 de octubre de 2021 se han registrado 27 víctimas mortales; 18 casos de coacción, 11 atentados, seis amenazas, un rapto y una coerción, donde el 36% de las víctimas han sido militantes, dirigentes y simpatizantes.

El Cespad finalmente destacó que estos actos de violencia obligan a que sea fortalezca la institucionalidad, para sentenciar este tipo de crímenes que, en el marco de las elecciones generales, amenazan el proceso electoral y el día de las votaciones.

Información AVN