CIUDAD MCY.- El Gobierno de Sudáfrica rechazó este viernes las medidas que han implementados varios países como respuesta ante la aparición de la nueva variante de la Covid-19, denominada Ómicron, catalogándolas como radicales, injustificadas y contraproducente.

Durante una rueda de prensa, el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, criticó la actitud de países europeos, indicando que no es coherente con el mensaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El funcionario afirmó que el enfoque dado está «en la dirección equivocada» y añadió que «creemos que los líderes de algunos países están encontrando chivos expiatorios para lidiar con lo que es un problema mundial».

Los Gobiernos de países como Alemania, Italia, España, Francia y República Checa, aprobaron limitar los vuelos procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

Phaahla enfatizó que «no hay indicación ni sugerencia en este momento de que la enfermedad grave con esta variante particular no vaya a ser prevenida por las vacunas (…) Debemos trabajar juntos en vez de castigarnos unos a otros».

A su vez, el portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Clayson Monyela, afirmó que su país «respeta el derecho de todos los países a tomar las medidas de precaución necesarias para proteger a sus ciudadanos», sin embargo, considera que «la decisión de estos países es draconiana”.

Durante la reunión de emergencia convocada por la OMS para esta jornada, sus representantes indicaron que Ómicron es una variante que «tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes».

Información TELESUR