CIUDAD MCY.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, expresó su posición sobre la situación actual en Venezuela, luego de las elecciones regionales y municipales, celebradas el pasado 21 de noviembre.

La vocera oficial de la cancillería rusa, María Zajarova, compartió el comunicado donde resaltó que “Solo el pueblo venezolano como el poseedor de soberanía tiene el derecho a determinar los rumbos de su desarrollo. Los estados deben respetar la expresión su voluntad y precaver las injerencias en asuntos internos”.

En el texto compartido a través de las redes sociales de la Embajada de la Federación de Rusia en Venezuela, también se resalta la participación de más de 300 veedores internacionales, de 55 países del mundo, así como de la Unión Europea, Secretaría General de la ONU, Centro Cárter (EE.UU.), incluyendo a expertos rusos.

“La votación transcurrió con tranquilidad, sin infracciones graves y fue organizada con estricta conformidad con la legislación observando las normativas de bioseguridad”, destacó el documento.

Asimismo, felicitó a los más de 67 mil candidatos de las oposiciones venezolanas que hicieron parte de estos comicios. “Consideramos esto como un testimonio de madurez del proceso político en Venezuela y del retomo de oposición interna al curso legal electoral”, indica el texto.

De tal manera, también hizo un llamado a los países que “desestiman los hechos indicados de manera deliberada, de nuevo intentan poner en duda la legitimidad de elecciones celebradas en Venezuela”.

La cancillería rusa felicitó al “pueblo amigo venezolano con motivo de este evento significativo”, y reafirmó que seguirá “abogando decididamente por la solución política de controversias intervenezolanas por los venezolanos mismos conforme con la Constitución y sin influencia destructiva externa”.

A continuación comunicado completo:

REPRESENTANTE OFICIAL
DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA
María Zajarova

25 de octubre de 2021

Sobre la situación actual en Venezuela

El 21 de noviembre del año en curso se celebraron las elecciones de autoridades regionales y municipales de Venezuela, así como de miembros de los respectivos consejos legislativos. Lo felicitamos al pueblo amigo venezolano con motivo de este evento significativo.

En el acompañamiento al proceso electoral participaron más de 300 veedores internacionales de 55 países del mundo, así como de la Unión Europea, Secretaría General de la ONU, Centro Cárter (EE.UU.). Los expertos rusos también estuvieron presentes. Según su información la votación transcurrió con tranquilidad, sin infracciones graves y fue organizada con estricta conformidad con la legislación observando las normativas de bioseguridad.

Saludamos la participación en las elecciones de Los representantes de un amplio abanico de partidos opositores. Ellos postularon más de 67 mil candidatos. Consideramos esto como un testimonio de madurez del proceso político en Venezuela y del retomo de oposición interna al curso legal electoral. En muchos aspectos este resultado se convirtió posible gracias a la interacción constructiva del Gobierno y oposición en el transcurso del diálogo inter-venezolano en la ciudad de México.

Algunos países desestiman los hechos indicados de manera deliberada, de nuevo intentan poner en duda la legitimidad de elecciones celebradas en Venezuela. Tales declaraciones, que ya son habituales, no están apoyadas por pruebas y solo confirman el aislamiento de la realidad de quienes las pronuncian. Vemos en esto una aspiración motivada políticamente de provocar artificialmente desestabilización de la situación en Venezuela. Volvemos a repetir: solo el pueblo venezolano como el poseedor de soberanía tiene el derecho a determinar los rumbos de su desarrollo. Los estados deben respetar la expresión su voluntad y precaver las injerencias en asuntos internos.

Rusia seguirá abogando decididamente por la solución política de controversias intervenezolanas por los venezolanos mismos conforme con la Constitución y sin influencia destructiva externa. Llamamos a esto a todos los responsables miembros de la comunidad internacional.

Información AVN