Multitudinario acto en Cuba por los 50 años de la muerte del Che Guevara

**“El Che no ha muerto como querían sus asesinos”, dijo el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en Santa Clara, al pie del monumento al Che**

CIUDAD MCY.-El aniversario 50 del asesinato del guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara fue recordado este domingo en varios países del mundo, con programas centrales en Argentina, su lugar de nacimiento; Cuba, adonde llegó de la mano de Fidel Castro para hacer la Revolución Cubana, y en Bolivia, sitio en el que encontró la muerte el 9 de octubre de 1967.

Hasta la escuelita boliviana de La Higuera, donde le disparó el teniente Mauro Terán, brazo ejecutor del crimen, llegó el presidente Evo Morales para rendir homenaje, mientras en la provincia cubana de Villa Clara, donde reposan sus restos desde 1997, cuando fueron encontrados en Bolivia, el presidente Raúl Castro encabezó el tributo al legendario argentino-cubano.

“El Che no ha muerto como querían sus asesinos”, dijo el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en Santa Clara, al pie del monumento al Che y a sus compañeros de la guerrilla que allí reposan.

En esta fecha, pero de 1967, Cuba instituyó el Día del Guerrillero tras la muerte de Guevara; en su alocución sobre las informaciones que llegaban a La Habana, el presidente Fidel Castro leyó esa decisión del Consejo de Estado y anunció 30 días de duelo nacional por el suceso, pero el cadáver del argentino radicado en Cuba no fue ubicado hasta 30 años después.

ACTOS EN LA HIGUERA
Una comitiva oficial cubana viajó hacia Bolivia, donde se realizaron una serie de actos conmemorativos, con la participación del presidente Morales.

La encabezó el comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, muy ligado al Che en su campaña militar en Cuba, y la integraban también los cuatro hijos del Che: Aleida, Celia, Camilo y Ernesto. (Una quinta hija del Che, Hilda, hija de la peruana Hilda Gadea, falleció en Cuba en 1995).

Hasta Bolivia viajaron para participar en las honras dos militares cubanos en retiro que son sobrevivientes de la guerrilla boliviana, el general Harry Villegas (Pombo) y el coronel Leonardo Tamayo (Urbano).

En Argentina se desarrollaron varias actividades en la última semana para recordar al Che, tanto en Buenos Aires como en su natal Rosario, donde hay un museo sobre su vida y su obra.

Maduro recordó al guerrillero heroico
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió hoy homenaje al guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, en el aniversario 50 de su muerte en La Higuera, Bolivia.

“Ernesto Guevara, 50 años han pasado de su asesinato y su legado ha crecido como símbolo de la humanidad. Hoy estamos conmemorando la caída en combate del Che Guevara, símbolo de la América rebelde y revolucionaria”, subrayó el mandatario desde el Palacio de Miraflores en Caracas, durante la transmisión del programa número 95 de Los domingos con Maduro.

Información ABI | ANDES