CIUDAD MCY.- La Federación de Rusia insta al diálogo para evitar posibles conflictos ante la expansión de la OTAN hacia el este.

El pasado 1 de diciembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó la voluntad de Moscú de iniciar negociaciones sustantivas para lograr garantías jurídicas que eviten el movimiento de la infraestructura de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el Oriente, refiere Prensa Latina.

Putin aseguró que el tema constituye prioridad para la diplomacia rusa y será abordado en el diálogo con Estados Unidos y sus aliados.

Advirtió que son conocidas las garantías de palabra dadas por la OTAN, acerca de que no se expandiría hacia el oriente, sin embargo, la Alianza Atlántica hizo exactamente lo contrario. «En esencia, ignoraron las legítimas preocupaciones de Rusia en materia de seguridad y ahora las siguen ignorando», enfatizó.

«Por el contrario, la infraestructura militar de la Alianza se está acercando de forma irresponsable a las fronteras rusas, y se han desplegado sistemas de defensa antimisiles en Rumanía y Polonia, que pueden utilizarse como sistemas de ataque», señaló.

Según el jefe de la diplomacia rusa, los misiles estadounidenses de medio alcance están a punto de aparecer en Europa, indicó el sitio oficial del servicio diplomático ruso en Internet.

Consideró que la decisión de la cumbre de la OTAN en Bucarest, en abril de 2008, de convertir a Georgia y Ucrania en miembros de la Alianza constituye una bomba en la base misma de la estructura de seguridad europea.

Frente a tales amenazas, Lavrov llamó la atención sobre la declaración del Consejo Permanente de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), del pasado 30 de noviembre, sobre la protección de los países miembros del grupo (Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán).

Información AVN