El color de la fiesta arropó el Sur del estado Aragua

CIUDAD MCY.-Con motivo de los 234 años de la fundación del municipio San Casimiro y el XXI aniversario del Encuentro Nacional de Burriquitas, durante los días 6 y 7 de octubre, la plaza Bolívar de la jurisdicción se cubrió de fiesta cultural para celebrar además los 50 años de trayectoria del cultor Elpidio Boullón.

Con la presencia del alcalde Carlos José Granadillos Sierra, el evento comenzó con una misa auspiciada por el párroco de la comunidad y una sesión solemne en conjunto con el Concejo Municipal de San Casimiro, donde se hizo entrega de la Burriquita de Oro para homenajear a seis cultores: cinco de Aragua y uno del estado Mérida.

Cabe destacar que San Casimiro fue fundado el 5 de octubre de 1783 por el obispo Mariano Martí, inspirado en el santo y joven polaco Casimiro. Fue un acontecimiento que enmarcaba tres cosas: la cultura, la religión y la historia, ya que el mismo año cuando se fundó el pueblo fue el natalicio del Libertador Simón Bolívar.

El cultor Elpidio Boullón informó que el encuentro de burriquitas fue realizado por la Fundación Cultural Educativa Bernabé Boullón, con el auspicio de la Alcaldía del municipio San Casimiro y el apoyo de la Gobernación del estado bolivariano de Aragua y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, además de otras instituciones que aportaron su granito de arena para que se lograra este evento.

De igual manera, numerosas personalidades del Ayuntamiento recibieron homenaje, entre ellos Antonio Cabriles, padrino de la banda juvenil de San Casimiro, quien desde hace siete años mantiene una labor productiva en el área de logística, asesoría técnica, motivación y desarrollo, comunicación y orientación, además de los aportes económicos que hace llegar a dicha banda juvenil.

Asimismo, en los espacios del Teatro Municipal de San Casimiro hubo varias actividades, donde los jóvenes tuvieron un rol importante, ya que el Frente Francisco de Miranda, Jpusv, Plan Chamba Juvenil, entre otros, manifestaron sus proyectos al alcalde, quien se comprometió a ejecutarlos.

La actividad concluyó en horas de la tarde del sábado, con una sesión solemne especial del Consejo Legislativo del estado bolivariano de Aragua con el Concejo Municipal San Casimiro; luego se hizo entrega de la Orden Burriquita de Oro a Zuleyma Solórzano, Nubia Graterol, Omar Padilla, Héctor Tovar, Simón Cabrera y Pedro Márquez.

MARCOS MANAMÁ