CIUDAD MCY.- La República Bolivariana de Venezuela inscribió este martes al ciclo festivo alrededor de la veneración y culto de San Juan Bautista en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sanjuaneros, junto al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, entre otras autoridades, esperaron en el Centro Cultural Aquiles Nazoa, en La Carlota, en Caracas, la decisión en torno a la declaratoria este martes, así como en varios estados del país.

Esta es una fiesta religiosa cultural, que se celebran cada 24 de junio en los pueblos de Curiepe y Mamporal, en el eje de Barlovento, así como en los Valles del Tuy, Guarenas y Guatire, en el estado Miranda, entre otras entidades de Venezuela. Se caracteriza con cantos de malembe y lamento, acompañados con coloridos desfiles, encabezados por la figura del santo.

El proceso de postulación para que sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad comenzó en 2017, cuando historiadores, cultores y expertos de dicha tradición dieron inicio a una exhaustiva investigación para elaborar un expediente.

Por ello, más de 50 comunidades y cofradías de los estados Aragua, Miranda, Carabobo, La Guaira, Yaracuy, así como del Distrito Capital, en coordinación con expertos del Centro de Diversidad Cultural participaron en la elaboración del documento que se entregó de manera formal en 2020 para su correspondiente evaluación.

Venezuela ha cumplido de manera oportuna con todos los informes periódicos que reflejan su apego a la Convención de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Este expediente elaborado con el consentimiento previo libre e informado de las comunidades es el octavo que ingresa a las listas.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, además, ha refrendado este mismo año la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que refuerza el marco jurídico y compromiso del Estado con el patrimonio vivo, y el respeto por la diversidad cultural.

Infomación VTV