CIUDAD MCY.- Este martes se discute en la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco) el expediente Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista, para inscribirlo en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, por medio de un mensaje publicado en su cuenta de red Twitter “hoy anota carrera San Juan Bautista con su ciclo festivo, será la 8VA manifestación cultural venezolana en ingresar a listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

El proceso de postulación para que sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad comenzó en el año 2017, cuando historiadores, cultores y expertos de dicha tradición dieron inicio a una exhaustiva investigación para elaborar un expediente.

Más de 50 comunidades y cofradías de los estados Aragua, Miranda, Carabobo, La Guaira, Yaracuy, así como del Distrito Capital, en coordinación con expertos del Centro de Diversidad Cultural participaron en la elaboración del documento que se entregó de manera formal en 2020 para su correspondiente evaluación.

Se trata de una fiesta religiosa cultural, que se celebra cada 24 de junio en los pueblos de Curiepe y Mamporal, en el eje de Barlovento, así como en Valles del Tuy, Guarenas y Guatire, estado Miranda, entre otras entidades de Venezuela.

Información VTV