CIUDAD MCY.- En la XX Cumbre del Alba-TCP que se lleva a cabo este martes en La Habana, Cuba, el secretario Ejecutivo de este organismo, Sacha Llorenti, dijo que “El relanzamiento de Agenda económica y financiera contribuirá con el desarrollo de la región post pandemia”.

Llorentis citó las recomendaciones del presidente Nicolás Maduro y Luis Arce, en relación con el relanzamiento de la Agenda Económica y Financiera del ALBA-TCP sobre la base de un plan económico post pandemia aplicando una serie de acciones que se enfocarán en la articulación para un plan integral de desarrollo económico, financiero y monetario de nuestra alianza.

En su intervención recordó el primer encuentro oficial entre el Comandante Hugo Chávez y su homólogo Fidel Castro, que ocurrió hace 27 años. Y destacó que con el espíritu de ese histórico encuentro que cambió el rumbo de Latinoamérica, se puso en consideración el plan de trabajo post pandemia el cual voy a resumir de la manera siguiente:

  1. Este plan consta del área multilateral internacional que contempla la cooperación técnica con terceros países y con organismos regionales de América Latina, del Caribe, África, el Medio Oriente, Asia y Oceanía.
  2. Fortalecimiento de nuestra presencia y nuestra voz en la comunidad internacional, mediante una agenda común que contemple la promoción y defensa del Derecho Internacional de la Carta de las Naciones Unidas, la integración de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, el respeto a la Soberanía y la Paz.
  3. La denuncia contra las medidas coercitivas, unilaterales y el bloqueo comercial y financiero.
  4. La denuncia y ofensiva contra la judicialización de la política.
  5. Fortalecer las posiciones en la lucha contra la crisis multinacional existente a escala global, especialmente los efectos de la pandemia, la crisis alimentaria, la pobreza, el cambio climático, la democratización del agua y de los derechos de la Madre Tierra.
  6. Trabajar en la vinculación de la agenda del ALBA-TCP con la Agenda 20-30 y la agenda para el Desarrollo Sostenido de las Naciones Unidas.
  7. Y promocionar los reclamos de reparación de los pueblos hermanos del Caribe, de los afrodescendientes y los Pueblos Originarios Americanos.

Información VTV