**1 millón 213 mil 087 electores participarán en los próximos comicios del 15 de octubre.

CIUDAD MCY.- Este lunes desde las instalaciones de la Base Aérea El Libertador (BAEL) se dio inicio al despliegue radial de las maquinarias de los centros de votación, ubicados en el estado Aragua, donde a su vez fueron distribuidos los cotillones que se utilizarán este próximo 15 de octubre en los comicios electorales de gobernadores.

La directora regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), Neira López, explicó que mil 866 máquinas de votación arribaron al estado Aragua desde los pasados días, las cuales serán desplegadas a cada una de las Áreas de Defensa Integral (ADI), y partir del domingo pasado se dio inicio al traslado a los 630 centros de votación habilitados en la entidad.

López agregó que además se cuenta con 318 máquinas de contingencia, más mil 866 cotillones donde se resguarda todo el material que se utilizará en las mesas, tales como: cuadernos de votación, bolígrafos, guías de instrucción para cada miembro de mesa, libros de actas, entre otros instrumentos a usar.

“El Plan República ha estado desde este lunes desplegado en todos los centros de votación, para así asegurar que esté todo listo para el día viernes y se pueda dar inicio a las instalaciones de las mesas electorales en los 18 municipios” detalló López.

CENTROS ELECTORALES SERÁN REUBICADOS

Por otro lado, Neira López anunció que unos 25 centros en todo el territorio aragüeño han sido reubicados logísticamente, siendo la mayoría por fallas en la infraestructura, por ese motivo el CNE ha tomado medidas de trasladar estos 25 centros a otros más cercanos para así garantizar el derecho al sufragio a todos los electores que viven a los alrededores.

Puntualizó que algunos de estos centros no aptos están ubicados en la comunidad de Paraparal, donde se han tomado las instalaciones temporalmente para resguardar a las familias afectadas por la crecida del lago Los Tacarigua. Asimismo, en el sur de Aragua, específicamente en San Sebastián de los Reyes, donde han sido reubicados cuatro centros, además de los municipios Girardot, Ribas y Tovar.

Por último, la directora López hizo un llamado al millón de votantes a verificar, a través de la página del CNE o por mensajería de texto al 2637, sus centros de votación o a confirmar si son miembros de mesas. De ser seleccionados para dicho cargo deben asistir a los cursos de preparación, pues indicó que es un proceso fácil y corto.

ELIMAR PÉREZ