CIUDAD MCY.- Rusia reiteró este jueves su compromiso de negociar con el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) las garantías de seguridad, refiere Prensa Latina.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, dijo que las iniciativas de Rusia fueron entregadas a la subsecretaria de Estado estadounidense, Karen Donfried, durante una reunión en Moscú “es un trabajo sustantivo y concreto. Es una prueba, un hecho más que demuestra que, pese a los desacuerdos, estamos dispuestos a trabajar de manera relevante en las cuestiones clave que preocupan tanto a nuestros Estados y los pueblos de nuestros países, así como a toda la comunidad internacional”.

Asimismo, aseguró que el Kremlin aplica medidas prácticas para avanzar en un posible diálogo sobre “cuestiones fundamentales y clave que favorecen tanto a las relaciones bilaterales como a la estabilidad y seguridad mundial”.

Para Zajárova las propuestas rusas demuestran la capacidad del país de desarrollar un enfoque constructivo para los vínculos entre Moscú y Washington y en torno a la agenda internacional, “a pesar de las circunstancias coyunturales que nuestros socios están agravando”.

Por otra parte, el jefe del servicio de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov declaró que existe la posibilidad de que los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Joe Biden, conversen antes de que acabe este año.

Las iniciativas de diálogo responden a los llamados del Kremlin a la Organización del Tratado del Atlántico Norte para iniciar negociaciones sustantivas que ofrezcan a Rusia garantías jurídicas de seguridad fiables y a largo plazo que pongan freno al avance de ese bloque militar hacia el este.

Información VTV