CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que Venezuela firmó cinco acuerdos de cooperación con Bielorrusia para la producción de alimentos, el comercio justo, en petroquímica, transporte aéreo y la reactivación de la fábrica de camiones y maquinaria agrícola de Barinas.

La firma se realizó como parte de la VIII Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambas naciones. El acto tuvo lugar en el Palacio de Miraflores en Caracas, con participación del enviado especial de presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, el comisionado Viktor Sheiman.

Maduro destacó que están dando un paso en la dirección correcta: «Quiero que lleve al presidente Lukashenko nuestra voluntad para avanzar, firme apoyo y solidaridad».

Por su parte, Sheiman señaló que la alianza permite trabajar en los logros y en proyectos nuevos, y todos los objetivos planteados buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambos pueblos.

El Presidente Maduro detalló que firmaron un convenio para la conexión aérea entre Venezuela y Belarús, y desde la nación bolivariana a otros países de la región.

Respecto a otros proyectos, el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, precisó que abarcan el área de seguridad para maximizar y aprovechar la capacidad instalada en la fábrica de ópticas de Venezuela e incorporar mecanismos que mejoren la sincronización para la protección de la población.

Además, el relanzamiento del complejo industrial Santa Inés en el estado Barinas, también es un planteamiento de la comisión. Dijo que es el más grande que existe en Venezuela, en el que se puede atender hasta el 66 % de la demanda nacional.

En el transporte de pasajeros, se plantea para el primer trimestre de 2022 hacer visitas conjuntas para avanzar en esta área. También, se revisará la experiencia de Belarús en el tema ferroviario.

En cuando a vivienda, se planteó tratar nuevas formas y cualidades en la construcción, así como dar impulso a los complejos de Fuerte Tiuna en Caracas y otras zonas de Aragua y Barinas.

Igualmente, para generar complementariedad alimentaria, y el área petroquímica evaluaron el traslado de potasio para mejorar otras áreas, tomando en cuenta la capacidad de Belarús como potencia petroquímica.

La comisión sesionó tres días, desde pasado 15 de diciembre.

Información AVN