CIUDAD MCY.- En la capital de Sudán, Jartum, se realiza una manifestación para denunciar el golpe militar en el tercer aniversario de la revolución del país. Las protestas contra el Gobierno militar y el acuerdo entre los militares y el primer ministro Abdalá Hamdok se suceden en la capital desde hace semanas.

Según los informes, desde el 25 de octubre han muerto 40 personas en las manifestaciones. Tras semanas de creciente tensión entre facciones rivales y una serie de protestas callejeras, el Ejército de Sudán arrestó a varios miembros del Gobierno, incluido el primer ministro Hamdok, que al día siguiente fue puesto bajo arresto domiciliario.

Burhan, líder del golpe militar, anunció la disolución del Consejo Soberano, organismo transitorio, y del gabinete de Hamdok, así como la imposición del estado de emergencia en Sudán.

Sin embargo, el 21 de noviembre Burhan y Hamdok firmaron un acuerdo político que estipula el regreso del primer ministro depuesto al cargo, reseña Sputnik.

La Asociación de Profesionales Sudaneses, gremio que se opone a las autoridades militares, rechazó el pacto, al calificarlo como un acto de “traición”.

Información VTV