Fueron desplegados 143 mil funcionarios de los diversos cuerpos de seguridad y resguardo del país | FOTO AVN

CIUDAD MCY.- Este lunes fue activado el Plan República para las elecciones regionales del 15 de octubre, que en esta ocasión está integrado por 143 mil funcionarios de los diversos cuerpos de seguridad y resguardo del país.

Al respecto, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, indicó que tienen por referencia más de 13 mil centros electorales en 2 mil 094 cuadrantes de paz, donde habrá patrullaje continuo antes, durante y después del proceso, incluidas operaciones especiales en puntos de sufragio en zonas rurales.

Desde el paseo Los Próceres, en Caracas, agregó que junto con el Ministerio Público se han constituido 85 centros para procesar casos de delitos electorales en todo el país y el Cicpc asumirá funciones especiales para atender estas situaciones.

Reverol mencionó además que en las próximas horas un grupo de generales tomará el control operacional de los cuerpos de policías estadales y de algunas policías municipales, de acuerdo con la caracterización que ha hecho el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

“En perfecta unión cívico-militar-policial garantizaremos la seguridad integral a todos los venezolanos y venezolanas”, destacó el titular, quien invitó a la población a votar en paz el 15 de octubre.

LEY SECA DESDE EL VIERNES

Desde el viernes 13 queda prohibido el expendio y distribución de bebidas alcohólicas en todo el país, a propósito de los comicios regionales del domingo 15 de octubre, anunció además el ministro Reverol.

La medida será hasta el lunes 16 y contempla igualmente la restricción de reuniones y manifestaciones públicas, trabajos con maquinarias en vías, autopistas y ejes carreteros, así como el mantenimiento de servicios de telefonía móvil y fija.

CEOFANB SOLICITÓ ACTIVAR ZONAS DE SEGURIDAD

Por su parte, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) solicitó activar zonas de seguridad para este 15 de octubre, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los centros de votación y aplicar justicia ante delitos electorales y alteración del orden público.

El almirante en jefe, Remigio Ceballos, comandante estratégico operacional, señaló que la acción se basa en lo establecido en los artículos 55 y 56 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, la cual “establece altísimas penas como sanciones a cualquier persona que intente dañar la paz de la República en este proceso electoral”.

“No podemos permitir impunidad, máxima aplicación de la justicia, uso proporcionado, progresivo y diferenciado de la fuerza, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y del material electoral”, expresó, en transmisión de VTV.

MATERIAL ELECTORAL SE DISTRIBUIRÁ MAÑANA

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, notificó este lunes que el material electoral para los comicios regionales ya se encuentra en las capitales de los 23 estados del país para ser distribuidos mañana por los funcionarios del CNE en los distintos centros de votación, los cuales quedarán bajo la custodia del Plan República.

Agregó que en las regiones más alejadas o de difícil acceso “ya las máquinas de votación están allí para asegurar el derecho al voto”. En este sentido, este viernes el Poder Electoral procederá a la instalación de la maquinaria en el marco del desarrollo del Plan República.

Información AVN