Las protestas contra el gobierno colombiano encabezado por Iván Duque continúan propagándose en Colombia FOTO ARCHIVO

CIUDAD MCY.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que al menos 73 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en Colombia entre enero y noviembre de 2021.

A pocos días hasta llegar al fin del año 2021, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) anunció el martes que al menos 73 defensores de los DD.HH., 66 hombres y 7 mujeres, fueron asesinados en Colombia desde el comienzo del año hasta el final del mes de noviembre.

“Desde el 1 de enero al 30 de noviembre de 2021, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos conoció 191 alegaciones de homicidios de personas defensoras. De estas ha verificado 73 casos, 35 casos están en proceso de verificación y 83 casos son no concluyentes”, puntualizó.

En este contexto, precisa que de los casos corroborados, la mayor cifra se registró en el departamento del Valle del Cauca con 31 asesinatos, de los cuales 22 ocurrieron en Cali, su capital, que fue en mayo y junio el centro de las protestas contra la incompetencia del Gobierno del presidente Iván Duque.

Según los informes, esta cifra es inferior a los 182 asesinatos cometidos en el mismo período de 2020 en Colombia, sin embargo, resalta los graves peligros que enfrentan diariamente los defensores de derechos humanos y los líderes sociales en esta nación sudamericana.

HISPANTV