CIUDAD MCY.- El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, dejó claro esta semana que las garantías de seguridad jurídicas inmediatas las debe dar Occidente y no el Kremlin, al explicar las propuestas presentadas a Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

De acuerdo al portal web de Prensa Latina, en los últimos días, el mandatario ruso dialogó por teléfono sobre este y otros temas con su par francés, Enmanuel Macron; el canciller federal alemán, Olaf Scholz; el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel; y una semana antes con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y con el primer ministro británico, Boris Johnson.

En cada conversación y en su conferencia de prensa anual, Putin exigió que la OTAN frene su avance hacia el este y manifestó su preocupación por la situación en Ucrania, convertida además en una posible amenaza para su país.

Durante su intercambio con los periodistas el jueves, el jefe de Estado aseguró que Moscú dio a entender “alto y claro” que tal situación es inaceptable y que las acciones de su país no dependerán del curso de las negociaciones con Washington y la OTAN, sino de la propia seguridad de Rusia.

“¿Acaso colocamos misiles junto a las fronteras de Estados Unidos? No. Es Estados Unidos con sus misiles el que ha llegado hasta nuestra casa, se encuentra a sus puertas”, especificó Putin.

El Mandatario ruso preguntó si es una exigencia excesiva y rara que occidente no coloque más sistemas de misiles cerca de Rusia, a la vez que cuestionó cual sería la reacción estadounidense si Moscú colocara sus misiles en la frontera de México o Canadá.

Los países de la OTAN son los que deben “inmediatamente, ahora” proporcionar garantías de seguridad a Rusia y no al revés, declaró, al responder una pregunta sobre qué garantías puede proporcionar Moscú de que no agredirá a Ucrania o cualquier otro estado soberano.

VTV