Agricultores de Iribarren en Lara afirman que esta nueva variedad cuenta con mejor sabor que diversas marcas comerciales Foto Prensa INIA

CIUDAD MCY.- Con el propósito de fortalecer y garantizar la seguridad y soberanía agroalimentaria, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), se encuentra desarrollando una nueva variedad de tomate tipo pera, denominado INIA 57, con miras a su próxima liberación comercial.

En este sentido, Janet Herrera, directora del INIA en el estado Lara, informó que se realizó una evaluación participativa en las casas de cultivos del organismo agrícola, con la presencia de agricultores de la zona de Río Claro del municipio Iribarren e investigadores del INIA, con el propósito de socializar conocimientos y experiencias para validar el material.

Asimismo, destacó que durante la actividad los agricultores evaluaron la nueva variedad de tomate INIA 57 bajo los criterios de un cultivo comercial de tomate, tales como grosor del tallo, sanidad de la planta, número de frutos, entre otros. Estos criterios se aplicaron a 5 materiales de tomate de 4 marcas comerciales que se encuentran actualmente en el mercado, arrojando resultados positivos para el material 57, próximo a liberarse.

Finalmente, la directora del INIA expresó que, “es un logro del INIA y de los que están asumiendo la responsabilidad de continuar trabajando desde el instituto agrícola y continuar haciendo ciencia para cosechar soberanía agroalimentaria”.

Prensa INIA