Diferentes tópicos del área porcina fueron tratados

***Este sistema de producción disminuye los costos monetarios por concepto de medicina y de alimentación en medio de la guerra económica que vive el país

CIUDAD MCY.-Dentro del Plan de Formación 2017 que adelanta el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) a través de la Gerencia de Participación y Desarrollo Comunitario de este último semestre del año, se desarrolló en Aragua el Taller de Producción Porcina en Cama Profunda en la sede de dicha instancia, ubicada en el municipio Mario Briceño Iragorry, dirigido a productores, estudiantes y docentes universitarios relacionados con el área porcina, provenientes de distintos municipios de la región.

La información fue suministrada por la servidora pública Yuraima Weky, adscrita al departamento antes mencionado como responsable del Programa Vínculo Comunidad-Escuela, quien explicó: “Es la cuarta edición del Plan de Formación que llevamos a cabo desde la gerencia a la que pertenezco, y está dirigido a estudiantes (primaria, secundaria), pequeños y grandes productores. Venimos manejando distintos temas agrícolas y pecuarios. Todo esto con la finalidad que nuestros agricultores fortalezcan sus cultivos, tanto en zonas rurales, urbanas y periurbanas”.

En esta oportunidad, la institución trabajó el tema porcino porque el estado aragüeño se caracteriza como productor de cerdo, lo que permitió tratar temas relacionados a la producción agroecológica de cerdo, sanidad animal en el sistema de cama profunda, ecto y endoparásitos.

Por su parte, María Trujillo, investigadora del órgano agrícola y facilitadora de la actividad, dijo que esta charla busca promover nuevas formas de producción agropecuaria que no impacte negativamente el ambiente y por ende la salud del ser humano. “La idea es que cambiemos los sistemas tradicionales de cría de cerdos, donde la contaminación es muy enorme, elevadísima, para un sistema agroecológico donde el impacto ambiental sea reducido completamente y los animales puedan tener mayor bienestar”, resaltó la servidora.

Mencionó que este sistema de producción disminuye los costos monetarios por concepto de medicina y de alimentación, además el animal aprovecha al máximo los alimentos y se le puede suministrar de forma alternativa.

Finalmente, el productor José Lastra, proveniente del municipio José Ángel Lamas, expresó la importancia de las diferentes actividades formativas que se emprenden desde la institución. “Muy importante estos talleres de formación, ya que contribuyen a la consolidación del conocimiento del agricultor para el desarrollo práctico. De esta forma nosotros ponemos nuestro granito de arena para ayudar con la soberanía agroalimentaria de la nación”, finalizó.

Información PRENSA INIA