CIUDAD MCY.- El canciller de Argentina, Santiago Cafiero calificó de honor para su país presidir desde este 6 de enero la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, “oportunidad para unirnos sin exclusiones”, destacó.

El Jefe de la Diplomacia argentina señaló que la CELAC, de la cual forman parte 32 países, “surgió de las entrañas mismas de los pueblos latinoamericanos y caribeños como respuesta a la necesidad de unirnos sin exclusiones”.

El Ministro sostuvo que el valor de la CELAC, es que se “dejó de lado los clichés. Por favor, que se entienda bien: no nació para competir con nada ni con nadie”.

A través de un documento, Cafiero subrayó que cuando en 2013 se reunieron, en Santiago de Chile, los presidentes de América Latina y el Caribe en la primera cumbre, celebrada al más alto nivel, consumaron un hecho inédito, “era la primera vez que lo hacían”.

Aseveró que jamás había sucedido en toda la vida independiente de la región. “Suena inconcebible, pero así son los hechos,” enfatizó, tras agregar que los hechos tienen su razón de ser.

“Llegó a existir una CELAC porque antes, en las democracias incipientes de los años 80, ocho naciones de América Latina se comprometieron proactivamente con la paz cuando formaron primero el Grupo Contadora (integrado por México, Venezuela, Colombia y Panamá) y el Grupo de Apoyo a Contadora (con la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay)”, agregó.

El Ministro manifestó que antes fueron creadas instancias de integración tan diversas como el Pacto Andino, el Mercosur, la Comunidad del Caribe o la Asociación Latinoamericana de Integración. “Pudimos convertirnos en una región sin guerras”.

Detalló que actualmente está claro que hay CELAC y “Argentina no se cansará de insistir en ello, que Latinoamérica y el Caribe es también el Caribe y Latinoamérica. O sea, un conjunto de iguales”, remarca en su escrito.

Asimismo, el canciller de esta nación austral sostuvo que los conceptos como diálogo o cooperación no aluden simplemente a la naturaleza de este mecanismo regional, que es un foro, y no un bloque o un mercado común, y por eso funciona mediante el consenso.

“En un mundo fragmentado, el diálogo es una herramienta imprescindible para alumbrar nuevas ideas y ganar capacidad negociadora. También, naturalmente, para tender puentes hacia países o foros extrarregionales”, agregó.

Cafiero precisó que “solos no podemos encontrar soluciones relacionadas con la recuperación económica, la estrategia sanitaria, la cooperación espacial, la ciencia y la tecnología para la innovación social, la gestión integral de riesgo en situaciones de desastre y la infraestructura».

También, agradeció que, a cuatro décadas del conflicto de Malvinas, territorio usurpado a este país por el Reino Unido, la CELAC sea uno de los apoyos permanentes para negociar en paz el ejercicio efectivo de la soberanía sobre ese territorio.

“El Papa Francisco pidió, en la encíclica Fratelli Tutti, que el mundo siga una ética de las relaciones internacionales”, acotó

La CELAC representa el testimonio que ese objetivo no es, para nada, una utopía, apuntó el Ministro Cafiero.

Información VTV