CIUDAD MCY.- El Papa Francisco solicitó a los poderes económicos mundiales no obstaculizar el acceso a las vacunas contra la COVID-19, e insistió en reclamar a los países más desarrollados y a las élites mayor responsabilidad en el desarrollo de plan de vacunación para territorios con menos recursos.

En el tradicional discurso de comienzo de año a los embajadores acreditados en la Santa Sede, el Pontífice expresó que ha constatado con dolor, en extensas zonas del mundo, que “el acceso universal a la asistencia sanitaria sigue siendo un espejismo”, reseña la Agencia Venezolana de Noticias.

“En un momento tan grave para toda la humanidad, reitero mi llamamiento para que los gobiernos y los entes privados implicados muestren sentido de responsabilidad, elaborando una respuesta coordinada a todos los niveles (local, nacional, regional y global), mediante nuevos modelos de solidaridad e instrumentos aptos para reforzar las capacidades de los países más necesitados”, advirtió.

Al respecto, el Santo Padre pidió a la Organización Mundial de Comercio y la de Propiedad Intelectual adecuar los instrumentos jurídicos para que las reglas monopólicas no obstaculicen la producción y acceso universal a la vacuna contra la COVID-19.

“Sería conveniente que instituciones como la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual adecuen sus propios instrumentos jurídicos, para que las reglas monopólicas no constituyan ulteriores obstáculos a la producción y a un acceso organizado y coherente a los tratamientos a nivel mundial” dijo.

En su intervención, además solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecer un instrumento internacional sobre la preparación y la respuesta a las pandemias, para que los gobiernos adopten “una política de desinteresada ayuda mutua, como principio clave para que el acceso a instrumentos diagnósticos, vacunas y fármacos esté garantizado a todos”.

Asimismo, el representante de la Santa Sede, condenó los fuertes contrastes ideológicos que hay sobre las vacunas. Al respecto, dijo: “no son instrumentos mágicos de curación” y agregó que son la solución más razonable para la prevención de la enfermedad.

“Muchas veces nos dejamos influenciar por la ideología del momento, a menudo basada en noticias sin fundamento o en hechos poco documentados. Toda afirmación ideológica cercena los vínculos que la razón humana tiene con la realidad objetiva de las cosas”, refirió.

Información VTV