CIUDAD MCY.- En todo el mundo han sido administradas 9.400 millones de dosis de vacunas anticovid, informó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la 10ª reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

En su intervención el jefe de la agencia de salud de Naciones Unidas, señaló que 90 países no alcanzaron la meta de vacunar al 40% de su población a fines del año pasado, y que 36 de esos países aún no han vacunado al 10% de sus habitantes.

Detalló, que «Más del 85% de la población de África, alrededor de mil millones de personas, aún no ha recibido una sola dosis de vacuna».

Sobre esto, comentó que la OMS se ha enfrentado a muchos obstáculos, como la politización, el nacionalismo, la desinformación de interés propio a corto plazo y más.

La OMS ha acusado en reiteradas oportunidades a los países ricos de acaparar vacunas y de darle a los países pobres vacunas cercanas a su fecha de expiración, lo que definió como una «vergüenza moral».

«Esta combinación tóxica ha dificultado la respuesta, alimentando la transmisión y evolución del virus, y dificultando el acceso equitativo a las herramientas para prevenirlo, detectarlo y tratarlo», aseveró Adhanom Ghebreyesus.

El funcionario detalló que como resultado, muchos países no pueden cumplir con las necesidades básicas de referencia o los objetivos modestos.

Ómicron está reemplazando a la variante delta

El Dr. Tedros Adhanom informó que la pasada semana se notificaron al organismo más de 15 millones de nuevos casos de Covid-19 en todo el mundo, esta cifra es la mayor cantidad de casos informados en una sola semana desde el inicio de la pandemia.

Advirtió, al respecto, que este enorme aumento de infecciones está siendo impulsado por la variante ómicron, que está reemplazando rápidamente a delta en casi todos los países.

«La OMS continúa rastreando ómicron y otras variantes (…) evaluando la transmisión de este virus, su gravedad y su impacto en las contramedidas, incluidas las vacunas», dijo.

Evaluación de las vacunas

En septiembre del año pasado, la OMS estableció el Grupo Asesor Técnico sobre la Composición de la Vacuna Covid-19, (TAG-CO-VAC), un grupo de expertos para revisar las implicaciones de las variantes de preocupación en las vacunas.

Esta semana, TAG-CO-VAC insistió al señalar que se necesitarán más vacunas que tengan un mayor impacto en la prevención de la infección y la transmisión, así como la enfermedad grave y la muerte.

Al respecto, expresó el director de OMS:»Hasta que se desarrollen tales vacunas, es posible que sea necesario actualizar la composición de las vacunas actuales contra la Covid19, para garantizar que continúen brindando los niveles de protección recomendados por la OMS contra infecciones y enfermedades»,

El grupo también enfatizó que, si bien algunos países recomiendan refuerzos, la prioridad inmediata para el mundo es acelerar el acceso a la vacunación primaria, en particular para los grupos con mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves.

En el exhorto del grupo asesor reiteró que «si bien las vacunas siguen siendo muy efectivas para prevenir enfermedades graves y la muerte, no previenen por completo la transmisión».

Para la OMS, más transmisión significa más hospitalizaciones, más muertes, más personas sin trabajo, incluidos maestros y trabajadores de la salud, y más interrupciones en los servicios sociales y de salud esenciales. También se traduce en más riesgo de que surja otra variante que sea aún más transmisible y más mortal que las variantes anteriores.

Información AVN