CIUDAD MCY.- Este viernes el Ministro de asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, manifestó durante una conferencia de prensa en esta ciudad que Estados Unidos solo utiliza la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para mantener su influencia sobre los países miembros.

En este sentido, el funcionario recordó que la Casa Blanca declaró que no tendría respuesta a las propuestas jurídicas de seguridad planteadas por Moscú en tanto la OTAN no sostuviera su propio diálogo sobre el tema con Rusia, así lo señala hoy Prensa Latina en su portal web.

Al respecto, apuntó: “Creo que este no es un relato completamente honesto de la situación. Dicen que no pueden decidir sin los aliados, pero Washington solo necesita a la OTAN como herramienta para imponerse como líder de Occidente, solo para mantenerlos a todos alineados con su política y sus designios”.

El ministro de Asuntos Exteriores comentó que la creación de la asociación de seguridad AUKUS entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos y los ataques contra el gasoducto Nord Stream 2 demuestran hasta qué punto Washington tiene en cuenta los intereses de sus aliados.

Asimismo, recordó las denuncias de Francia a los acuerdos tras bambalinas de AUKUS y los reclamos de Alemania para que no le imponga sanciones a Nord Stream 2.

Señaló además que la Casa Blanca abandonó el Tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF) y el Tratado de Cielos Abiertos sin consultar a sus aliados.

“Así que, no veo ningún argumento convincente de que Estados Unidos no pueda desempeñar un papel de liderazgo aquí”, puntualizó, en referencia a las respuestas requeridas por Rusia sobre las garantías jurídicas de seguridad.

Información AVN